Historia de la fotografía urbana I

En este artículo resumiremos la primera parte de la historia de la fotografía urbana, su evolución desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como sus autores y sus referencias.

¡Esperamos que os guste!

Podríamos dividir La historia de la fotografía callejera o “Street Photography” en 8 etapas, hablando de este modo, de sus autores, así como, de sus diferencias y avances.

  • 1800

John Thomson:

La fotografía callejera en esta época era muy distinta a la que conocemos hoy en día, ya que debido a los pesados equipos técnicos que empleaban la realización de esta modalidad de fotografía no era muy cómoda, además de que los  tiempos de exposición resultaban demasiado largos como para poder capturar la velocidad urbana.Por otro lado, podemos encontrar las primeras fotografías del tipo Street photographyde mano de John Thomson y sus fotografías publicadas en el libro “Street Life in London” de 1877, e incluso, a finales del siglo XIX, Samuel Coulthurst también realizó fotografía de calle en Manchester y Salford, convirtiéndose ambos en precursores de la Street photography.

john-thomson-the-temperance-sweep

©Jhon Thomson
  • 1920-1940
eugente_atget_ragpicker_ropavejero_carruaje© Eugéne Atget

A principios del siglo XX, debido a las nuevas tecnologías y la situación social que se vivía en la época (periodo de guerras) la modalidad de la Street photographyse catapultó y comenzó a destacar entre los fotógrafos del momento como EugèneAtget, Walker Evans, en EE.UU. o Henri Cartier-Bresson, al que se podría denominar la pieza clave del momento para este tipo de fotografía.

henri_cartier_bresson3 ©Henri Cartier- Bresson
  • 1950

Una década clave para la fotografía callejera ya que, si en los anteriores años la Street Photographyhabía tomado impulso en la sociedad, en los años 50 terminó de cuajar en los fotógrafos del momento debido a que era un tiempo de celebraciones; en este periodo se produjo el final de la guerra, y con él el reencuentro con parejas, familiares, etc.

leshelicopteres-robert-doisneau.jpeg ©Robert Doisneau

En esta época destacaron fotógrafos como Robert Doisneau, Willy Ronis y Robert Frank, elque cambió todo lo que se conocía como fotografía callejera, dándole un toque que gusto gustó mucho y le hizo convertirse en el mejor fotógrafo de la época.

robert-frank_indianapolis-1955.jpeg ©Robert Frank
  • 1960

Fue una época fundamental llena de cambios para la fotografía de estilo callejero ya que Nueva York se proclamó la capital de lalStreet Photography ,impulsada  por los cambios del fotógrafo de la anterior época Robert Frank. Como fotógrafos destacaron en esta década Diane Arbus, Lee Friedlander, GarryWinogrand y Joel Meyerowitz, el cual con su trabajo propició el principio de una nueva era para el “Street Photography.”

no-left-or-u-turn_garry-winogrand.jpeg

©Garry Winogrand

Hasta aquí la primera entrega de la historia de la fotografía callejera.

*Las fotografías utilizadas en esta entrada han sido utilizadas para fines académicos y sin ningún ánimo de lucro. Fuentes de internet: http://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/
Anuncios

2 thoughts on “Historia de la fotografía urbana I

  1. Pingback: ¡Ya tenemos tema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s