Nuevas ventanas de la fotografía profesional: Instagram

El mundo de la fotografía se ha expandido y ahora gracias a Internet podemos tenerla al alcance de tan solo un click.

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas actualmente, con aproximadamente unos 300 millones de usuarios activos, y presume de cosas como que 80 millones de fotografías se suben al día, o que su valor asciende a 35 mil millones de dólares. Fue lanzada en 2010 y rápidamente ganó popularidad, hasta el punto de que en 2012 la compañía Facebook la adquirió por la “módica” cantidad de mil millones de dólares.

Desde entonces la auge de esta red sigue imparable, de tal manera que para 2017 se estima que adelante a Google y Twitter en ganancias por publicidad móvil. Todo este éxito viene dado por la novedosa interfaz que tiene.

Si todavía no eres uno de esos 300 millones te explicamos. Esta red permite a sus usuarios hacer publicaciones únicamente con fotografías y videos. Otras características son que sólo se encuentra como aplicación para los smartphones o tablets, que no existe versión web, y que fue diseñada originalmente para dispositivos de la marca Apple, aunque dos años después de su lanzamiento ya se encontraba disponible para dispositivos con sistema operativo Android también.

Paul Octavious.jpg

©Paul Octavius

Actualmente esta red no solo es utilizada por gente que simplemente le guste, o por famosos para mostrar su curioso día a día, sino también por profesionales de la fotografía, como escaparate de su trabajo. E incluso algunos han hecho de Instagram directamente su plataforma de difusión, estos son los llamados Instagrammers.

Pero dentro de esta “fauna autóctona” que tiene Instagram, lo que más nos interesa es el uso de esta red con una fotografía más profesional, y cómo ha afectado a esta. Algunos fotógrafos como Paul Octavious o Sam Horine, han utilizado esta red social para dar a conocer su trabajo, además de regalarnos unas preciosas instantáneas.

Sin embargo, y si el fotógrafo ya era profesional antes de Instagram, ¿La llegada de este le ha perjudicado? Al contrario, por ejemplo, el famoso fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, también es usuario de esta red, y si, cuenta con una gran cantidad de seguidores, que ven su trabajo “presidencial”.

Pete Souza.jpg

©Pete Souza

De esta manera, Instagram ha contribuido a conocer a fotógrafos que exponen su trabajo, gratuitamente, y de acercar más el trabajo de otros fotógrafos que ya eran conocidos antes de todo ese éxito de esta red social.

Instagram es, pues, una nueva manera, una nueva ventana, abierta de par en par para la fotografía.

Sam Horine.jpg

©Sam Horine

¡Esperamos que te haya resultado interesante!

*Las fotografías utilizadas en esta entrada han sido utilizadas para fines académicos y sin ningún ánimo de lucro. Fuentes de internet: http://www.huffingtonpost.es/2014/04/15/fotografos-seguir-en-inst_n_5150873.html
Anuncios

2 thoughts on “Nuevas ventanas de la fotografía profesional: Instagram

  1. Pingback: Rodrigo Rivas
  2. Pingback: Luis Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s