Sobre el qué hacer y cómo hacer de la fotografía de calle

Se ha dicho que “una gran fotografía de calle es aquella que hace pensar al observador o que agita una emoción o sentimiento específicos.”En realidad el fotógrafo de calle trabaja con el estómago para llegar al corazón.

La fricción cognitiva

Según las emociones del observador, a mayor fricción cognitiva es más difícil de comprender y aceptar la fotografía urbana, en cambio, su huella en el tiempo es mas duradera.

bruce_davidson.jpg

©Bruce Davidson

“Si una imagen tiene una alta fricción cognitiva significa que no puede ser comprendida solamente al ser vista. La mente ha de trabajar para comprenderlo y la emoción cambiará dependiendo de los diferentes factores internos, que siempre cambian. Estoy consciente de que aunque suene científico, no deja de ser un proceso subjetivo.”

Una imagen bonita capta la atención, pero no mantiene el interés. En cambio, una fotografía con fricción cognitiva puede ser visualmente poco llamativa, pero invitar a una observación más atenta y a una continua re-lectura. Muchas de las fotografías más perdurables en la historia del medio lo son por su alta carga de complejidad y fricción cognitiva.

5 Niveles 

5niveles.png

Un género duro 

Una buena fotografía de calle es “dura de ver, dura de hacer, dura de entender”dice Joel Meyerowitz quien agrega: “Debes pagarle su deuda a las calles.” Para James Maher hacer fotografías de calle “toma tiempo, práctica y paciencia.”

Matt Stuart expone que el fotógrafo de calle debe ser “increíblemente paciente y dedicado, al punto de la obsesión.”Este curtido fotógrafo reconoce que de 10 mil fotografías que ha realizado en los últimos dos años solamente ha obtenido unas 50 significativas.

oscar_colorado_2.jpg

©Óscar Colorado

¡Esperamos que te haya resultado interesante la entrada!

*Las fotografías utilizadas en esta entrada han sido utilizadas para fines académicos y sin ningún ánimo de lucro.
Fuentes de internet: http://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/
Anuncios

2 thoughts on “Sobre el qué hacer y cómo hacer de la fotografía de calle

  1. Este texto es un fragmento de mi Dossier Especial sobre Fotografía de Calle © Óscar Colorado Nates 2013-2016, que como aparece en las fuentes está disponible en http://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/
    Hay una imagen cuyo crédito está mal porque dice ©Bruce Dadidson y debería decir © Bruce Davidson. Me parece importante la corrección para los lectores que se interesen en esta imagen y su autor, un fotógrafo muy relevante. ¡Felicidades por las jornadas!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s