Clichés y tabúes de la fotografía de calle

Aunque existe una gran libertad respecto de la fotografía de calle, existen ciertos temas que se han considerado demasiado vistos o que levantan suspicacias.

Uno de los problemas éticos en la fotografía de calle ha sido, de manera constante, el realizar imágenes de mendigos, menesterosos y vagabundos. Fotógrafos como Eric Kim prefieren evitar estos sujetos.

Otro tema que, sin estar prohibido, despierta enconados debates es el abuso en la post-producción. Matt Stuart, de una visión muy clásica, se decanta por evitar el abuso del PhotoShop. Las llamadas “marcas de agua”, marcos creativos, fotografías de rango dinámico ampliado (HDR) son anatema para el fotógrafo de calle serio, según Urban Picnic.

“Una gran fotografía de calle debe provocar más de una mirada rápida por parte del espectador. Ha de lograr una sensación de misterio e intriga que debe permanecer.”

En lo temático, existen tópicos que han sido revisados hasta el cansancio como los artistas callejeros, gente simplemente caminando por la calle, vendedores ambulantes, personas de espaldas o la yuxtaposición de carteles y transeúntes.

El retrato estrictamente hablando no cabe en la fotografía de calle donde se busca la imagen “cándida”, aquella que exploraba Walker Evans cuando hacía fotografías en el tren subterráneo escondiendo su cámara para que el espectador evitara toda forma de pose o afectación.

Si bien existe un subgénero de retrato urbano, este parece no agradar en el mundo de la apreciación de la fotografía callejera.

cliches_tabues.png

*Las fotografías utilizadas en esta entrada han sido utilizadas para fines académicos y sin ningún ánimo de lucro. Fuentes de internet: http://oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s